plaza del monasterio

Itinerario cultural europeo

El Camino de la Lengua Castellana es un itinerario turístico cultural que tiene su origen cuando, a finales de 1997 la UNESCO declara los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

Se traza entonces una línea que marca los lugares que, por un motivo u otro, (histórico, lingüístico, literario, político, administrativo, etc.), fueron esenciales en el nacimiento, desarrollo y universalización de la lengua castellana. Se traza una línea entre San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

El recorrido arranca en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, presentes en las Glosas Emilianenses, en el códice 46, se remontan al año 964

Sigue en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), con la importancia de las glosas silenses. Pasa por Valladolid, alrededor de cuya Corte se desarrolla una rica vida cultural de donde emanan las formas modélicas de la lengua.

El siguiente paso es Salamanca, donde la lengua castellana se viste de largo con la gramática de Antonio de Nebrija. Otro recodo del Camino es Ávila, con la importancia literaria de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

El recorrido finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes.

El proyecto aporta a unos lugares que ya cuentan con un importante atractivo e interés turístico, un nexo común entre todos ellos, quedan unidos por el hilo conductor de la lengua, la palabra en castellano.

Monasterio de Suso

Monasterio de Yuso